Creación, mente y cuerpo
Autor:
Krishna Alan Wiuker
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Como se crea
nuestro cuerpo y su relación con la mente y el Karma
Una pregunta que ha intrigado al ser humano es sobre la naturaleza
del alma así como que es el Alma, que es la mente,
y su relación con el cuerpo físico.
Es la mente una creación del cerebro
como afirman algunos? O existe esta independientemente? Es
la mente una creación del cerebro o es el cerebro una
creación de la mente para su expresión?
En respuesta a esta pregunta existen dos
principales posiciones filosóficas opuestas.
Por un lado está la filosofía
materialista, bastante predominante entre los que se autodenominan
como científicos modernos. Esta afirma que la mente
y toda nuestra experiencia que podemos llamas psicológica,
emocional y espiritual, es producto de la actividad del cerebro,
o sea una cantidad de reacciones electro-químicas en
el cerebro. No se explica de donde surgió el cerebro.
Se habla de la evolución del mineral en vida unicelular,
luego en vegetal luego en animal luego animales más
inteligentes con cerebros cada vez mas complejos, etc. Pero
por qué y para qué se hadado una evolución
hacia la inteligencia? Algunos responden que es para la mejor
preservación de la vida y sobrevivencia. Pero si fuera
así, el mineral no tendría necesidad de transformarse
en vida ni en evolucionar. Después de todo el mineral
sobrevive mucho mejor y por más tiempo que cualquier
forma viviente. Y una cucaracha tiene muchas mas posibilidades
de sobrevivir como especie que el ser humano. Entonces qué
sentido tiene la vida? Es un mero accidente de la evolucion
como pregona esta filosofía materialista?
Esta filosofía sin embargo no era
la visión de los grandes precursores de la ciencia,
como por ejemplo los griegos. Estos pasaron en los tiempos
mas antiguos por una posicion materialista, pero que fue sustituida
poco después por los más grandes y famosos pensadores,
filósofos, matemáticos, astrónomos y
científicos como ser Pitágoras, Platón,
Aristóteles, todos ellos creían en la existencia
del Alma, consciencia o principio espiritual independiente
del cuerpo y a la vez causa de este.
Los grandes pensadores y sabios, tanto
los grandes maestros espirituales y fundadores de las grandes
religiones de la humanidad, así como grandes científicos
y filósofos de la humanidad y que fueron incluso los
orígenes de la ciencia, tenían otro entendimiento
diferente a esta posición materialista, y expresaron
que el universo material es un producto de la consciencia
y no al revés.
Es decir, es la mente, la que crea un
vehículo para su expresión en el plano material,
es decir - El cerebro es creado por la mente- y no al revés.
El universo mental precede o es causa del universo material.
A la ves la mente es una creación de la conciencia,
Alma o Dios.
Este concepto está muy explicado
y desarrollado en gran profundidad en las enseñanzas
védicas, en especial en los upanishads as como en las
diferentes escuelas de pensamiento basadas en los vedas, como
el Vedanta, el Sankya, el Yoga, asi como también en
los sistemas no-vedicos o no-ortodoxos, basados en experiencia
directa mística, como ser el Tantra.
Intentare explicar esto en base a algunas
enseñanzas comunes de estas escuelas.
Este proceso de creación,
en el cual la conciencia manifiesta o se transforma en la
materia, se da tanto en el nivel macro-cósmico (la
creación del universo entero) como en el nivel micro-cósmico
o individual (la creación de nuestro cuerpo individual
y nuestras vivencias individuales y nuestra relación
con el universo que nos rodea).
1. En el nivel macro-cósmico,
la creacion se origina primero por la voluntad divina, la
voluntad de la consciencia en manifestarse a sí misma
como el mundo material.
En el taittryia upanishads se explica:
EL (El
Ser infinito-Brahman) deseo: “que yo sea muchos, que
yo tome nacimiento” Sobre esto El deliberó .
Habiendo deliberado el creó todo lo que existe. Aquel
(Brahman) habiendo creado aquello, entro en la creación
misma” Taittryia up II-vi-1
De la voluntad Divina de crear un universo, surge entonces
la idea, la inteligencia original, el proyecto del universo.
(Mahat) (“habiendo deliberado el creo todo lo que existe”)
Dios crea entonces el universo mediante su poder ilusorio
llamado Maya (ilusión).
(Es importante entender que este poder de Maya es el poder
divino para llevar a cabo la creación. Para poder manifestar
la creación y la multiplicidad, Brahman tiene que ocultar
su indiferenciada unidad. Tiene que ocultar parcialmente l
luz, para poder crear el juego de luces y sombras, si no,
no podrían percibirse diversas formas. Por eso, la
creación es en realidad un proceso de ilusión,
pudiendo comparar a Dios con un “Mago” Divino.
Esa magia es la Maya Divina)
De ese poder de Maya (compuesto por las 3 gunas), surge la
inteligencia cósmica y de este surge el ego individual,
luego los 5 tanmatras o 5 elementos en su forma sutil que
forman el universo astral o mental.
Luego estos 5 elementos pasan un proceso llamado quintuplicación
(panchikarana) en el cual se combinan entre sí para
formar los 5 elementos de la materia, los cuales a la vez
se combinan entre sí en diferentes proporciones para
formar toda la variedad de formas singulares que existen en
el universo material.
Podemos entender esto con un ejemplo:
1. Una persona desea construir una casa para habitar en ella.
Es el deseo o voluntad
2. Siguiente paso- Esta voluntad genera ideas, primero que
todo abstractas, de cómo quiere que sea la casa de
su voluntad. (inteligencia)
3. Siguiente paso- la persona hace un proyecto en su mente
de como construir y plasmar la casa, su forma, tamaño,
aspecto, etc.
4. Siguiente paso- la persona va a un arquitecto y lo primero
que hacen es un proyecto en un papel, los planos de cómo
será la casa
5. Paso siguiente- comienzan a conseguir todos los materiales
necesarios para la construcción, ladrillos, madera,
arena, cemento, clavos, etc.
6. Siguiente paso- combinar todos estos elementos de construcción
de acuerdo al plano y proyecto original, hasta que la casa
queda pronta.
7. Por último, el dueño entra y habita en la
casa.
Siguiendo esta analogía simplista, el dueño
e ideario de la casa es Brahman, (nombre con el que se designa
a la conciencia absoluta, infinita, absoluta e indiferenciada,
el todo, el Alma suprema o Dios, quien tiene la voluntad original
de crear el universo y habitar en él. (de Brahman surge
luego Brahma, o el Creador, que en esta analogía sería
el arquitecto que el creador “contrata” por así
decirlo, para concretizar su idea)
De allí surge el proyecto o idea de cómo quisiera
que la casa sea. Esto es en el nivel del “Mahat”
o inteligencia cósmica.
Este proyecto que al principio es abstracto se va definiendo
en la mente como un conjunto de ideas concretas de forma,
tamaño, colores, texturas, dimensiones, etc. Esto es
lo que serían los 5 tanmatras o elementos sutiles (la
manifestación en el nivel mental del éter, aire,
fuego, agua y tierra antes de concretizarse, los cuales son:
oído, tacto, visión, olfato, olor), que dan
forma a los pensamientos. Es decir, el pensamiento pasa de
ser abstracto a algo concreto.
Luego estos 5 tanmatras se combinan y “densifican”
su nivel vibratorio para transformarse en los 5 elementos
materiales éter, aire, fuego, agua y tierra. (comparemos
esto en el vapor de agua “densificándose”
y transformándose en agua líquida y luego el
agua densificándose aún más y transformándose
en hielo sólido.)
De esa manera los elementos más sutiles se van transformando
(Parinama) en los elementos más densos, hasta llegar
al elemento tierra, que es la manifestación completa
en el plano “terrenal” o concreto.
2. De la misma manera este proceso de la creación
ocurre en el nivel micro-cósmico o individual.
Un proceso idéntico pero en miniatura, o sea a nivel
individual ocurre en la creación de nuestra mente y
cuerpo individual.
La gran diferencia es que en el caso de la creación
cósmica, Dios utiliza su Maya para manifestares materialmente
pero nunca queda engañado ni atrapado por ella, puede
estar y no estar a la misma vez. No se enreda en karma ni
está sujeto a reencarnación. Es decir es el
amo y controlador de todo el proceso, mientras que el ser
individual no tiene control del proceso, es atrapado por la
ilusión de maya la cual lo confunde y se enreda en
la red del karma lo que le trae gran sufrimiento y atadura.
Nuestro Ser Escencial (o lo que se suele traducir como Alma
o consciencia) es en realidad consciencia pura, eterna, inmutable
y felicidad infinita, idéntico en su esencia con Dios
o Brahman. “Ayam Atma Brahma”, este Atman es en
realidad Brahman, declaran los upanishads una y otra vez.
Pero debido a la fuerza de la ilusión o Maya, olvida
de su verdadera naturaleza y por el efecto de los karmas pasados
empieza el proceso de “densificación” o
descenso de la consciencia a la materia, del plano espiritual
al plano terrenal.
Debido a esta ilusión (Maya) intelecto no reconoce
la realidad del Alma (Avidya) confunde su propio Ser con lo
no-permanente, confunde el Sujeto del objeto y se identifica
como un individuo limitado y separado, asumiendo un “yo-mío”
individual (asmita-ahankara). Surge entonces la creencia de
que la felicidad perdida estará en poder poseer y saborear
los objetos materiales. Surge luego el deseo por poseer y
experimentar estos objetos y situaciones placenteras (Raga),
y el deseo de evitar los objetos desagradables (Dwesha).
Para experimentar esos objetos de sus deseos necesita un cuerpo
físico acorde.
De esto luego surgen todos los miedos. Primeramente el miedo
a la muerte (abinibesha), ya que uno esta identificado con
su cuerpo pero sabe que este es perecedero y cambiante, y
en el cual se basan luego todos los demás miedos, el
miedo a perder lo adquirido y lo placentero y el miedo a experimentar
lo no deseado y desagradable.
Esto es lo que en la filosofía del Yoga se llama los
5 Kleshas, lo que se traduce como aflicciones o impurezas
de la mente. (Avidya-asmita-raga-dwesha-abinivesha)
Pero el problema no termina aquí, sino que recién
comienza.
Karma y reencarnación:
En el momento que surgen deseos en la mente, uno se ve impulsado
a hacer acciones para obtener los objetos de su deseo.
Esto es lo que se llama karma, o acción, la cual está
motivada por el deseo de adquirir algo que uno cree erróneamente
que será la fuente de felicidad, o de evitar algo desagradable.
Pero cada acción que uno ejecuta, trae una reacción,
que nos trae una experiencia determinada, así como
una tendencia a crear un hábito y continuar repitiendo
tal acción.
Por ejemplo, una persona desea obtener un coche lujoso, para
eso precisa dinero. Para obtener dinero habrían varias
posibilidades. Supongamos que la persona elije obtener el
dinero vendiendo armas, ya que aparenta ser un negocio muy
lucrativo. Supongamos que la persona luego de un tiempo obtiene
su auto lujoso. Pero miles de personas mataron, murieron,
hicieron guerras y se creó tremendo sufrimiento debido
a las armas que el facilitó.
Primero que todo, el placer de poseer el ansiado coche no
dura mucho y pronto surgen mas deseos de poseer mas objetos.
Además de eso el haber causado tanto sufrimiento a
otros como medio para obtener su objeto, ha creado una fuerza
de atracción negativa que atraerá hacia sí
mismo todo el sufrimiento que ha causado a los demás.
Eso hará que tarde o temprano, la persona se verá
envuelta en situaciones de extrema violencia en el cual no
podrá experimentar paz. Pero en general el resultado
de estos karmas no se experimenta en una vida sola, sino que
tal vez le toque reencarnar por ejemplo, en el cuerpo de un
niño que queda huérfano en medio de una guerra,
o que tiene que ir a la guerra ya desde niño, en fin,
podrían ser diferentes situaciones, pero la ley del
karma es tal que de acuerdo a lo que uno sembró,
eso cosechará .
El cuerpo humano solo tiene una longevidad determinada y corta
para experimentar todos los resultados de los karmas. Además
ciertos karmas tienen que ser experimentado en cierto tipo
de cuerpo, familia, raza, época y otros factores para
los que este cuerpo puede no ser compatible, por lo que al
morir este cuerpo, los karmas generados son los que crean
un futuro cuerpo.
Por lo tanto es importante ir entendiendo de todo esto que:
• El cuerpo y tendencias mentales con que nacemos es
creado por nuestro karma pasado.
• El cuerpo es un vehículo, un medio para experimentar
el resultado de karmas pasados.
• Los karmas pasados generan las diversas experiencias
en esta vida. Lo que llamamos comúnmente buena suerte
o mala suerte no es más que los resultados y manifestación
del karma pasado.
• El karma se experimenta también en la esfera
mental. Tendencias a experimentar estados mentales negativos
de depresión, miedo, ira, ansiedad son consecuencia
de karmas negativos del pasado, acciones deshonestas o que
han creado sufrimiento a otros seres.
• Tendencias mentales positivas como optimismo, alegría,
contentamiento, paz, inspiración, son consecuencias
de karmas pasados positivos, o sea de haber creado acciones
que ayudaron a otros a sentirse bien y felices y de haber
actuado de acuerdo a los principios del dharma o rectitud.
• Mediante este cuerpo y mente podemos crear un nuevo
karma, el cual creará nuestro futuro. En general la
tendencia es a repetir los patrones mentales. La mente se
ha hecho de fuertes tendencias o “Samskaras” que
tienden a repetirse una y otra vez, en general de una manera
inconsciente, haciendo que una persona experimente el mismo
tipo de situación una y otra vez, sin saber por qué.
• Sin embargo estas tendencias pueden cambiarse, trabajando
conscientemente con ellas y creando tendencias opuestas. De
esta manera uno pude cambiar el karma pasado negativo y construir
uno positivo para el futuro. Esto es lo que en Yoga se llama
sadhana o abhyasa, el entrenamiento y desarrollo de la disciplina
mental para cambiar y substituir los parones mentales negativos
por nuevos positivos.
• Cuando la persona, purifica su mente de los Kleshas
o aflicciones basados en la ignorancia, y logra el conocimiento
puro, entonces uno puede llegar a liberarse completamente
del karma y volver a su estado original de Alma pura, consciencia,
conocimiento y felicidad permanente.
• Mientras eso no se logra, uno está sujeto al
“samsara” la rueda de causa-efecto, nacimiento-muerte
y reencarnación.
La creación y los 3 cuerpos y 5 “koshas”
El jiva-atman o entidad micro-cósmica individual se
manifiesta 3 cuerpos y en 5 koshas o envolturas .
El cuerpo causal. Consiste en la Avidya
o ignorancia primordial, y los Vasanas o profundas impresiones
mentales y karmas creados desde el pasado inmemorial, a través
de incontables vidas previas. Se le llama “causal”
o “Karana” ya que es la causa de los siguientes
cuerpos, sutil (astral) y físicos, y es aquí
donde están las semillas o causas de futuros nacimientos.
En este nivel, todavía no se manifiesta la mente ni
el intelecto, ni el tiempo ni el espacio, sino que está
todo en forma potencial, como el árbol en una semilla.
Debido a esto, el cuerpo causal no está en un lugar
determinado, ni tiene un principio ni un fin. Lo que crea
la experiencia del tiempo y del espacio es la mente, pero
aquí estamos en el plano antes de la mente, es lo que
causa la mente. Por lo tanto nadie puede ver el cuerpo causal,
ni físicamente ni psíquicamente, ya que no está
al alcance de los sentidos ni de la mente, siento la causa
de ella. Por eso los upanishads llaman a este cuerpo “Anivachinya”
que significa “inexplicabe”
Solo puede conocerse el cuerpo causal a través de la
perfección en la meditación, cuando la mente
se silencia, en el estado de samadhi, mediante la intuición
pura.
Este cuerpo es también llamado “anandamaya
kosha” o la envoltura de Ananda o felicidad.
Esto es debido a su proximidad con el Ser, el Alma o Atman.
La dicha del cuerpo causal es la que experimentamos en el
estado de sueño profundo, sin sueños. Hay un
total descanso de la mente lo que lleva a una proximidad con
el Ser. Pero esta no debe confundirse con la verdadera felicidad
del Ser ya que es inconsciente, mientras que el Ser es pura
consciencia. La felicidad en el cuerpo causal es solo un reflejo
de la dicha del ser, en un estado donde la mente esta inactiva.
Esta felicidad dura solo hasta que empiezan a germinar las
semillas de los Vasanas y karmas latentes, o sea, lo que nos
hace salir del sueño profundo y vuelve a manifestar
el universo mental y físico.
Podemos entender esto cuando observamos la felicidad de un
niño. Casi todo el mundo se siente conmovido al ver
la sonrisa inocente de un niño. La pureza y felicidad
espontanea del niño refleja la dicha del Ser que todos
reconocemos y sentimos una afinidad.
Es un estado muy cercano al estado original y puro de la mente.
Sin embargo esto no es permanente, ya que en la mente del
niño se encuentran todas las semillas Kármicas
y tendencias mentales adquiridas en sus vidas previas, y al
poco tiempo, a medida que va creciendo comienzan a manifestarse
y a hacerse evidentes. Pero por un tiempo, breve, permanecen
latentes, inmanifestadas y eso es lo que hace que en niño
experimente tales momentos de felicidad en esa etapa. Pero
las semillas sin duda germinaran y producirán grandes
bosques en la mente del niño que podrán ser
más claras u obscuras dependiendo de lo que trae del
pasado.
A la vez, cuando conocemos seres avanzados espiritualmente,
estos tienen algo que nos recuerda a los niños, una
felicidad emana de ellos que no depende de nada exterior,
pero esta es muy diferente a la del niño ya que proviene
de un largo trabajo por purificar la mente de los samskaras
y karmas, y es totalmente consciente de si misma y de donde
viene, mientras que el niño experimenta momentáneamente
la dicha pero no ha conquistado la ignorancia. Pronto surgirán
fuertes deseos y empezara a buscar la ilusoria felicidad a
través de objetos y quedara enredado en la trampa de
su propio karma, hasta que le llegue su momento de acercarse
al conocimiento (también esto será de acuerdo
a tendencias y karmas pasados).
El cuerpo astral
De las semillas Kármicas o Vasanas que hay en el cuerpo
causal, al activarse o germinar estas, se crea el cuerpo sutil
también llamado cuerpo Astral, o cuerpo psíquico,
la sustancia mental necesaria para poder experimentar los
karmas.
En el momento en que las semillas Kármicas y Vasanas
en el cuerpo causal comienzan a despertar y a germinar, se
manifiesta le mente y comienza a haber una actividad mental
o psíquica. Los Vasanas se despiertan en forma de “Vrittis”
olas, agitaciones en la sustancia mental, se despiertan los
deseos insatisfechos de las vidas previas, y esto lleva a
acciones para satisfacerlos.
El cuerpo astral o Sukshma sharira, consiste en 3 niveles,
3 envolturas o “Koshas”:
• El vijnanamaya kosha.
Este es el aspecto más sutil de la mente que consiste
en el Buddhi o inteligencia y el ahankara o ego. El Buddhi
es el aspecto de la mente que tiene mayor proporción
de Satva y por eso es capaz de reflejar el aspecto Chit o
conocimiento, inherente al Atman. Es en este intelecto que
está la facultad determinativa de la mente, la capacidad
de llegar a un conocimiento, comprensión o a determinar
la verdadera naturaleza de algo.
Pero este intelecto está íntimamente asociado
a la idea de “Yo y Mío” (ahankara) lo cual
es el reflejo de la ignorancia primordial (Avidya), ya que
se identifica como un individuo separado del todo.
Cuando el intelecto llega a una determinación, el ego
se arroga y dice “YO SE”
Pero si el intelecto es purificado del ego, mediante la práctica
de constante discriminación entre el ego y el Ser o
Atman, mediante el conocimiento o jnana, o mediante Bhakti,
la devoción total, “Atma-nivedanam” o entrega
total del ego a Dios, entonces este se transforma en un instrumento
para obtener la iluminación. El intelecto puro es como
un espejo o un lago limpio que refleja plenamente la luz del
Sol. Pero es necesario entender la diferencia entre la luz
reflejada y la original luz del Sol. En el estado de ignorancia
espiritual o Avidya, el intelecto, asume que la luz reflejada
es la luz del ser, y que por lo tanto el intelecto es el Yo.
Este es el principal error, fuertemente arraigado a través
de innumerables vidas, y que hay que trabajar mucho para deshacer.
Si uno se mira en un espejo, y cree que eso que ve en el espejo
es el propio Ser, entonces uno se dirigirá en dirección
al espejo. Pronto chocara su nariz con él y experimentara
dolor, repetidamente, hasta que entienda que la imagen en
el espejo es solo un relejo de él y no él mismo.
Entonces, en ese momento el espejo habrá culminado
su objetivo de mostrarnos algo para que uno luego lo realice
en su interior. De la misma manera, el intelecto refleja la
luz del Ser pero es importante discriminar y entender que
la luz proviene del Ser y no del intelecto, así como
la luz de la Luna en realidad proviene del Sol. Esta discriminación
es llamada Viveka y su práctica constante es la causa
de la liberación. Su ausencia es la causa del samsara.
• El manomaya kosha
Este consiste en el aspecto menos sutil de la mente y más
asociado a la experiencia sensorial. En este kosha o nivel
están también los 5 sentidos (jnana indriyas)
audición, tacto, vista, sabor y olor, los cuales están
compuestos de los 5 elementos pero antes del proceso de quintuplicación
(panchikarana) o densificación.
Es importante entender que la percepción se produce
en el cuerpo astral y no en el físico. En el cuerpo
físico tenemos los órganos físicos sensoriales,
o sea los oídos, los ojos, piel, lengua y nariz por
el cual recibimos información del mundo material, que
no es otra cosa que diferentes vibraciones, energía
vibrando en diferentes frecuencias.
Sin embargo la experiencia de visión, por ejemplo,
no ocurre en los ojos físicos, ni en el cerebro. Los
ojos físicos solo perciben energía en forma
de ondas de diferentes longitudes de onda que llamamos colores
e intensidades de luz. La variedad de colores nos permite
percibir formas. (si fuera todo del mismo color, no se perciben
las formas) La estimulación de los ojos por los diferentes
tonos de color genera señales electroquímicas
que son transmitidas por los nervios oculares hacia el cerebro.
En el cerebro, esa información es procesada generando
nuevos impulsos electroquímicos.
Pero es realmente en la mente o Manas donde la percepción
de la forma tiene lugar, es en la mente que percibimos el
color y las formas, así como las demás experiencias
sensoriales.
Cuando uno está durmiendo, en el estado de sueño
con sueños, el cuerpo astral funciona independientemente
del cuerpo físico. Los ojos están cerrados,
sin embargo se tienen percepciones y experiencias visuales,
así como auditivas, etc.
Esta es la causa de que exista la percepción extra-sensorial,
en la cual se puede ver, oír, etc. cosas que están
pasando en otra parte, donde el ojo u oído físico
no tienen acceso.
También en las personas que han experimentado la llamada
muerte clínica, en donde el cerebro deja de funcionar
temporariamente, (observándose una línea plana
en el electroencefalograma) e incluso el corazón deja
de latir, y sin embargo estas personas, durante el tiempo
que el cerebro no tenía función, recuerdan percepciones
sensoriales, como por ejemplo, escucharon y recordaron las
conversaciones de los médicos en la sala de urgencia
cuando el paciente estaba supuestamente “muerto”
o el ver a través de las paredes a los familiares en
otra habitación, escuchar sus pensamientos y muchas
otras experiencias hoy día ampliamente documentadas
por numerosos estudios.
Como pues puede una persona tener experiencias sensoriales,
e incluso mentales o emocionales, estando su cerebro sin funcionar?
Esto es debido a que tales funciones ocurren en el cuerpo
Astral, en el nivel del manomaya kosha. Cando estamos en el
estado normal de vigilia, el manas esta absorto en la experiencia
e identificación con el cuerpo físico, por lo
que todo lo que vemos, oímos, etc. se refiere al mundo
material, y las otras percepciones siguen ocurriendo pero
en forma sub-consciente y son reprimidas por el consciente.
Pero cuando vamos a dormir y comienzan los sueños,
el sub-consciente aflora sin represión y todo tipo
de experiencias sensoriales , emocionales y psíquicas
ocurren.
• El pranamaya kosha
Este es el nivel más denso del cuerpo astral, donde
el cuerpo astral interactúa o influencia mas al cuerpo
físico. Este kosha formado por los 5 pranas (prana-apana-samana-vyana-udana)
la energía vital, la cual circula por una red de canales
de energía llamados Nadis. Esto Nadis con como una
contraparte astral de los nervios físicos. Así
como existen nervios más importantes y luego divisiones
cada vez más finas, existen Nadis principales y luego
miles de Nadis pequeños.
Este Prana circulando por los Nadis es lo que le da la vida,
forma y sostiene el cuerpo físico. Podemos compararla
con la electricidad que hace andar a un motor o una lámpara.
Aunque el prana no es electricidad, sino algo más sutil
e inmaterial, pero es lo que conecta el cuerpo astral con
el físico.
Todo lo que pasa en el cuerpo físico, pasa antes en
los Nadis y prana.
Hay casos en que una persona le ha sido amputado un miembro
y sin embargo siguen sintiendo dolor y sensaciones como si
el miembro todavía existiera. ( a esto los médicos
llaman “dolor fantasma”). Esto es porque los Nadis
siguen allí, el cuerpo astral sigue percibiendo el
dolor.
Las sensaciones de frio o calor, hambre o sed, placer y dolor,
no ocurren en realidad en el cuerpo físico sino en
el cuerpo astral. Si uno es capaz de retirar el prana de una
parte del cuerpo, esta queda anestesiada.
En la china hay algunos acupunturistas famosos por asistir
a médicos cirujanos mediante una forma de anestesia
natural. A través de sus agujas de acupuntura manipulan
el prana en los Nadis de forma que lo desvían de la
zona a ser operada. El paciente permanece despierto durante
la operación sin sentir el dolor.
Los yoguis en la práctica de pranayama y meditación
colectan todo su prana en el sushumna Nadi, el Nadi central,
y en ese momento todas las percepciones exteriores cesan,
se produce el estado llamado Pratyahara. Aun si hay un fuerte
ruido, la mente no lo percibe, ya que la mente y el prana
van juntos, y si el prana es retirado de una parte del cuerpo,
esa parte queda insensible.
Algunos médicos ayurvedicos, expertos en los puntos
llamados “Marma”que controlan os principales corrientes
de prana, pueden simplemente apretando un punto Marma. especifico,
dormir o anestesiar a una persona, y saben cómo usar
estos puntos para curar enfermedades.
En el pranamaya kosha también están los llamados
“karma indriyas”, u órganos de acción.
Estos son la contraparte astral de las manos, los pies, la
lengua, los genitales y el ano.
Estos órganos físicos en realidad funcionan
porque los karma indriyas les transmiten el impulso y prana
desde el cuerpo pranico.
Es decir, las piernas existen primero en el cuerpo astral
como la capacidad de locomoción. Desde allí
estas transmiten el prana a las piernas físicas y uno
camina, etc. Pero el cuerpo astral también puede moverse
independientemente del cuerpo físico.
Se llaman “karma indriyas” porque con ellos es
que se genera el karma o acción. Si bien la acción
se origina primero en el deseo en la mente, luego este deseo
es expresado mediante acciones, primero mentales, luego en
los karma indriyas, y recién luego en el cuerpo físico.
El cuerpo físico
Este está formado de los 5 elementos materiales, tierra
(todo o que es sólido) Agua (líquidos), fuego
(energía y calor), aire (elementos gaseosos), y éter
(espacio que ocupa)
Estos 5 elementos provienen de la comida. Por eso este cuerpo
es llamado “Annamaya kosha” o envoltura hecha
del alimento.
Primero el feto se desarrolla en el útero materno,
de los alimentos que la madre come.
Luego de nacer, continuemos comiendo por nuestra cuenta y
el cuerpo va acumulando estos elementos. O sea, el cuerpo
está hecho de lo que comemos.
Pero como es que estos elementos forman órganos, células,
tejidos?
Eso es debido a la presencia del cuerpo astral. En el cuerpo
astral está el mapa, el proyecto o plano
de como el cuerpo tiene que ser, de acuerdo a los karmas pasados
de cada uno.
Es este cuerpo astral el que dirige, como un director de orquesta,
todo el proceso de digestión, asimilación y
eliminación de los elementos que entran y salen en
nuestro cuerpo.
Podemos decir que mucha de esta información se encuentra
en el cuerpo mismo, en los genes. Esto es cierto, sin embargo
es explicado por la ciencia moderna que muchos genes con los
que se nace están “dormidos” mientras que
otros están “despiertos”, entonces que
es lo que decide que genes activar y cuáles no? Es
la inteligencia presente en el cuerpo astral.
Es más, el cuerpo físico es un reflejo de nuestro
estado mental y emocional. La manera en que uno piensa se
va a ir reflejando en la postura del cuerpo, los gestos en
el rostro, la producción de ciertas hormonas, el nivel
de energía que uno tiene, así como el tipo de
enfermedades que uno padece. Toda acción psicológica,
produce un efecto fisiológico.
Cuando se produce una enfermedad, es en general en el manomaya
kosha que se origina y luego pasa al pranamaya kosha donde
dirige más o menos Prana a diferentes partes y órganos
corporales, lo que por último se manifiesta en el cuerpo
físico.
Detrás de toda enfermedad, una experiencia mental/emocional
negativa es la causa. Esta experiencia negativa produce un
bloqueo del prana en ciertos Nadis. Las partes correspondientes
al no recibir el prana comienzan a degenerar su función.
Si esto se prolonga, la enfermedad se manifiesta en el nivel
físico.
Las 3 doshas en que consiste el cuerpo físico, estudiadas
ampliamente en el sistema de medicina ayurvedica, son también
manifestaciones más densas de las tendencias mentales,
y son productos de la transformación de las 3 gunas
Sattva, Rajas y Tamas, que se transforman primero en prana,
tejas y ojas en el nivel psíquico, y luego en vata,
pitta, kapha en el nivel físico.
Las 3 doshas están formadas de los 5 elementos de la
naturaleza, tierra, agua, etc.
Pero que es lo que hace que estos doshas estén en diferentes
proporciones o en más o menos armonía y por
lo tanto más salud o enfermedad?
Recordemos que los 5 elementos densos surgen de la quintuplicación
o densificación de los elementos sutiles o mentales
(panchikarana).
Lo más sutil es causa de lo más denso.
En palabras más simples y resumiendo: los elementos
físicos son una transformación de los elementos
mentales, el cual son a la vez causados por samskaras, los
cuales a su vez son fruto de los karmas pasados, los cuales
a la vez son fruto de la ignorancia o Avidya.
Para destruir Avidya se necesita el conocimiento más
elevado o jnana. Este no es mero conocimiento intelectual,
sino la realización directa del Ser Divino. Esta realización
solo puede lograrse en el estado de asamprajnata o nirvikalpa
samadhi.
Este a la vez solo puede alcanzarse por gracia de Dios!
Hare Krishna - Hare Ram
OmTat Sat
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